viernes, 3 de junio de 2011

Mi equipo strobist

Tal y como dije ahí ve una breve descripción de mi equipo y de como funciona este tipo de iluminación.

Primero veamos la foto.

Se trata de un flash sobre un receptor remoto por radiofrecuencia. En mi cámara, en la zapata del flash, tengo puesto el disparador remoto o trigger.

El receptor remoto está montado sobre una rotula la cual permite mover con libertad el flash y el paraguas en cualquier dirección.

Por último todo esto está instalado sobre un pie de luces que en mi caso puede alcanzar una altura de 2'60 m.

En la web de strobist en español en Lightning 101 está toda la explicación y las distintas posibilidades aunque la mayoría de la gente utiliza este mismo sistema.

Se puede hacer la conexión con la cámara de varias formas: cable pc sync, con el flash de la cámara actuando de disparador por simpatía con el otro u otros flashes, con pocket wizards o con receptores infrarojos, pero la más popular es esta misma que uso yo por su versatilidad y facilidad luego a la hora de hacer la sesión fotográfica.

Los pocket wizar son el top de la gama en cuanto a disparadores remotos o triggers. Son caros y generalmente son para un uso más profesional. Existen otros disparadores por radiofrecuencia de inferior calidad: El conocido Phottix y también los disparadores Yongnuo. Ambos funcionan bien (yo tengo los Yongnuo) y salvo que los flashes estén apurados de batería no fallan ni un disparo. Tienen un alcance de 100 m aproximadamente aunque se de gente que dice que a 120 m también funcionan.

En fin yo lo he conseguido todo en ebay a buen precio y lo cierto es que de momento creo haber acertado.

El paraguas me costó muy barato se trata de un paraguas shoot through y su misión es suavizar las luces y por lo tanto las sombras provocados por el flash.

El flash es un Yongnuo YN-460 II.


Para hacer strobist no se requiere de ningún flash caro o especial, aunque por lo general cuanto más caro más potente y por lo tanto a veces puede ser útil para iluminar grandes áreas. Pero lo importante en un flash para poderlo usar en strobist es que se pueda utilizar en modo manual.

Este flash en concreto permite su utilización en manual con la posibilidad de regular su potencia en 7 niveles distintos.

Esto se entiende mejor cuando se explica como utilizarlos para fotografiar.

Yo al igual que la mayoría de gente, no utilizo fotometro para medir la luz y saber el diafragma que debemos poner en la cámara para una correcta exposición. Por el contrario, lo hacemos a ojo y es bastante rápido. Esto no es difícil es cuestión de disparar un par de pruebas para ajustar la potencia del flash o flashes.

Mi cámara una CANON EOS 550D.

En la próxima entrada os contare cosas sobre los modificadores de luz que se usan en Strobist.

No hay comentarios: