miércoles, 1 de junio de 2011

El equipo de iluminación.

Desde hace mucho tiempo me interesa el mundo de la fotografía de estudio por que no sólo te permite hacer retratos, fotos de moda o glamour, sino que puede emplearse de forma creativa para contar historias.

La cuestión es que los equipos de estudio son carísimos, sobre todo para un neófito que no va a amortizar la inversión, o al menos no a corto plazo.

Así que se me ocurrió que si pudiera usar uno o varios Flashes montados en pies de luces, tal vez podría conseguir algo muy similar a la iluminación de estudio y además seria algo portable que podría usarse para fotografía en localizaciones.

Me puse a investigar y resulta que esto ya estaba inventado. Cuanto mejor para mi, ¿Para que reinventar la rueda? Existe una ... no se como llamarlo ... corriente, escuela, no se, llamada Strobist. Se trata de usar  flashes comunes (speedlights o flash guns) sin montarlos en la cámara. Por el contrario se montan en pies de luz y se emplean modificadores de la luz para conseguir esa característica luz suave que vemos en la fotos de estudio.

Todos sabemos que la peor iluminación es la de un flash que está colocado sobre la cámara.

Así que después de casi 2 años me he decidido a comprar lo necesario para unirme a este fenómeno mundial.

Hoy por fin me ha llegado el equipo de iluminación que había comprado. Un par de flashes con sus pies y sus paraguas, las rótulas, los triggers por radiofrecuencia, los reflectores y los geles de colores.

Esta es una primera prueba y la verdad estoy bastante contento con la respuesta del equipo.


Camara: Canon EOS 550D
Longitud focal: 35 mm
f: 5
Velocidad obturador: 200

La iluminación es muy básica, una sombrilla. No he usado reflectores ni nada.

En la próxima entrada os enseño el equipo de iluminación que es muy simple.

En esta foto de Alicia he decido usar una iluminación artística por varios motivos. El principal motivos es que me gusta, pero además iluminando parte de la imagen y dejando sombra en el lado opuesto crea un contraste que llama la atención y hace que no nos fijemos en el fondo (que es feo de cojones). Por otro lado es fruto de las prisas por probar algo sencillo.
Aunque en este caso es una iluminacion artística, se puede conseguir cualquier efecto que el fotógrafo se proponga.

Para los que les pueda interesar esta forma de fotografíar las cosas pongo algunos ejemplos de otros fotógrafos con mucha más experiencia que yo en estos andurriales.

Dustin Diaz ha creado un blog con el seguimiento de un proyecto fotográfico en el que se propuso hacer una foto cada día durante todo un año. Esto ha resultado en un blog con 365 fotos y sus explicaciones, esquemas de iluminación, etc. Además de muy interesante, tiene fotos muy chulas.

http://photography.dustindiaz.com/

Otro maestro de Strobist es Zack arias, tiene un trabajo que me gusta mucho llamado "Red". Su web es http://www.Zackarias.com abajo del todo a la izquierda está el enlace para acceder a "Red".

Luego también está la web de David el pionero en Strobist, su web está repleta de información sobre el mundo strobist, aunque como fotógrafo no me gusta mucho, lo encuentro un tanto anticuado. La dirección es http://strobist.blogspot.com/

Ya iré poniendo más cosas.

1 comentario:

Tartas personalizadas dijo...

juanillo eres una cajita de sorpresas. muy bonita la foto.