sábado, 4 de junio de 2011

Ejemplos con modificadores de luz

Continuando desde donde lo dejé en el post anterior veamos algunos ejemplos.

El primer ejemplos será con el modificador de color, los geles de colores.

Los geles de colores son tiras con distintos grados de translucidez y con tintes en distintos colores. Para poder usar estos geles, yo he puesto unos velcros en el flash.
















Luego he hecho lo mismo en los geles, les he pegado un trozo de velcro en cada extremo para poder sujetarlos al flash.












El gel montado en el flash quedaría así.














A estos geles se les puede dar muchas utilidades. Si compramos un pack de varios geles, seguro que entre ellos recibiremos varios para corregir el balance de blancos y para ajustar la luz del flash a la luz de la escena. O para igualar la luz de nuestro flash con la luz de otra fuente de luz que aparezca o influya en la escena. Luego recibiremos otros geles que se usan mucho menos pero que a veces pueden dar un toque distinto a nuestras fotos.

Ahora veamos la diferencia de un flash con gel rojo sin paraguas y con paraguas.

La siguiente foto la hice sin el paraguas como puede observarse la luz está concentrada y hay un fuerte contraste entre la zona donde alcanza el flash y el resto de la habitación.


















Ahora añadimos el paraguas y vemos como la luz pierde un par de pasos de diafragma, aunque de momento no importa sólo fijémonos como el paraguas cambia la luz y ahora la luz está mucho más suavizada y difusa.


















Ahora que ya tenemos el flash con nuestro paraguas, es hora de corregir la exposición. Las fotos anteriores están tomadas a iso 100 con una velocidad de 200 y con un diafragma 10. En la siguiente foto lo que he hecho es aumentar la iso a 400. Esto lo que hace subir la luz de la foto en general (tanto en flashes como ambiente) y además paso de una velocidad de obturación de 200 a 60. Con esto aumentará la luz de ambiente y la del flash perderá un poco de importancia. Las sombras que vemos en la imagen anterior se aclaran bastante en la siguiente foto.
















Ya tengo más o menos la luz como yo quiero. Ahora despejo la pared y monto otro flash con otro paraguas. Esta vez sin ningún gel, la luz será "blanca" y servirá para iluminar al sujeto de nuestro retrato, o sease yo.

Con esto lo que estoy haciendo es iluminar la pared con un color rojo, mientras que al sujeto lo voy a iluminar con luz blanca. Observa como la dominante roja sólo afecta a las zonas donde no llega la luz del paraguas blanco.





















En la siguiente foto os muestro como estaban dispuestos los dos flashes en la habitación. Para el autoretrato yo me coloqué en el centro, entre los dos flashes con una separación de la pared del fondo para que la dominante roja no influyera mucho al primer plano.













Otro ejemplo. En esta foto el fondo lo hice con un gel magenta y al perder intensidad la luz hace un degradado a lila. En esta ocasión la luz principal es azulada, comparando con la foto anterior se aprecia claramente el efecto conseguido.




A continuación veamos otro ejemplo. En la siguiente foto utilicé un gel azul de 1/4. Esto simplemente enfrian un poco el ambiente. Quedaría así.

















Luego añado encima del gel azul de 1/4 otro gel azul pero este de más intensidad. Y así consigo una dominante más pronunciada sin tener que tocar los ajustes del flash y de la camara. Además he cambiado a una focal de 24 mm para crear la exageración de la perspectiva. Quedaría como sigue.


De momento lo dejo aquí en la próxima entrada continuaré con el resto de modificadores de luz.

No hay comentarios: